sábado, 31 de julio de 2010

5.2. Líneas de acción-programáticas y proyectos

5.2. Líneas de acción-programáticas y proyectos

La naturaleza de esta propuesta, se basa en las opiniones de varias personas representantes de sectores, de las respuestas a un taller escrito, del debate constructivo, de una lluvia de ideas que surgieron en una evaluación cultural municipal por un tercero, de la lectura de los anteriores planes municipales de desarrollo y de cultura, de la conexión con los planes nacionales y departamentales de cultura y de una verificación con ciudadanos del común, que entre todo lo anterior validan a la Política Pública de Cultura de Girardota (2009), para luego traducirlas a líneas de acciones, programáticas y sus proyectos con sus respectivos indicadores de logros y metas físicas al año 2016

Los proyectos en sí son baratos, sencillos, vigentes y estratégicos por eso son pocos y están organizados así, ya depende de la decisión de la alcaldía, del concejo municipal y de la sociedad civil determinar cuáles son los que se van a ejecutar, añorando desde un ideal que sean todos, porque al soñarlos a pesar de las adversidades para su ejecución se vislumbra muchas buenas trasformaciones en lo cultural y afín, tanto directa como indirectamente, sin olvidar que el alma y el combustible para su ideal aprobación y ejecución es LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS y no solo de la Casa de la Cultura, por eso critícalo con objetividad social y contribuye sectorialmente.

El formato como está organizado la propuesta de PEC esta basado en la totalidad de la recomendación que ofrece la Dirección de Fomento a la Cultura – Gobernación de Antioquia a los municipios para poder hablar y trabajar en equipo de igual forma entre todos; Se le agregó las líneas de acción según la Política Pública de Cultura de Girardota (2009) que se cumplen para cada proyecto propuesto, para mantener ese vinculo con dicho documento rector, lo cual se observará a continuación en esta parte de formulación operativa de toda esta propuesta de PEC, sin antes que agradecer a las personas que participaron en los dos procesos de la Política Pública y en la del PEC fueron muy importantes sus aportes, sus aciertos y desaciertos.

5.2.1. Objetivos

*Objetivo general del PEC:

Ejecutar la Política Pública de Cultura del Municipio de Girardota aprobada por el honorable Concejo Municipal, según el acuerdo 044 del 2009 atraves de unas líneas programáticas con sus respectivos proyectos como medios para alcanzar el objetivo general de dicha Política Pública.

*Objetivos específicos del PEC:

-Traducir en acciones concretas los idealismos de la Política Pública de Cultura

-Mejorar los niveles de calidad de vida individual, familiar, grupal, vecinal, territorial, social y gubernamental

-Optimizar la riqueza cultural y natural que tiene el municipio para beneficio propio y complacencia externa

5.2.2. Metas del PEC:

-Que para el 2016 se hayan cumplido la totalidad o la mayoría de los proyectos planteados.

-Que la ejecución de los proyectos provoquen mas efectos colaterales positivos que negativos, y si los hubiera, que fuesen fácil de solucionar.

-Que al optimizar lo cultural en el municipio, facilite el desarrollo integral local desde otros espacios públicos y privados, locales y externos al municipio.

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LINEA DE ACCION

LINEA PROGRAMATICA

PROYECTOS

INDICADOR

METAS FISICAS AL AÑO 2016

1. Gestión cultural y participación, una relación indispensable.

Consolidación de la Red Municipal Mixta de Entidades Culturales y Afines.

1. Crear una red municipal mixta de entidades culturales y afines.

1. Indicador: Entidades culturales y afines asociadas.

2. Cantidad: 5

3. Periodicidad: Anual

1. 30 entidades asociadas a la red.

2. Un (1) Estatuto interno consolidado.

3. Un plan de desarrollo institucional a 6 años ejecutado al 100%

2.Crear el curso de formación ciudadana en gestión cultural

1.Indicador: Asistentes graduados

2.Cantidad: 15

3. Periodicidad: 6 meses

1. 150 personas graduadas

2. 12 promociones del curso

3.Fortalecimiento de las estrategias de difusión de una Agenda Municipal Mixta Cultural

1.Indicador:Estrategias de difusión ejecutadas

2.Cantidad: 4

3.Peridoicidad: Mensual

1. Una base de datos de 1000 email estratégicos.

2. 1000 plegables para repartirlos periódicamente.

3. Una base de datos de 50 carteleras (Públicas y privadas) informativas.

4.Un programa radial semanal para difundir las actividades de la agenda

4.Entrega de menciones honorificas a la excelente labor cultural

1.Indicador:Evento publico de entrega de menciones honorificas

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Anual

1.Una sala museal dedicada a los y las galardonados(as) por su labor cultural

2.Incremento anual del 10% de candidatos (as) a la mención de honor

5. Certificación en calidad a la Casa de la Cultura según las normas del ICONTEC

1. Indicador: Certificación del Icontec

2.Cantidad: 1

3. Periodicidad: Relativa

1. Una certificación de la Casa de la Cultura por el Icontec por excelente calidad institucional.

LINEA DE ACCION

LINEA PROGRAMATICA

PROYECTOS

INDICADOR

METAS FISICAS AL AÑO 2016

2.Las manifestaciones artísticas y culturales como un camino para el desarrollo individual y colectivo

Promover las grandes manifestaciones artísticas y culturales del municipio

1.Realización de la Fiesta de la danza y el sainete en Noviembre

1.Indicador: Fiesta realizada

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Anual

1. Incremento anual del 10% de actividades de la programación oficial.

2. Incremento anual del 10% de los asistentes a las actividades.

3. Un video-documental sobre las fiestas en el respectivo año (6 videos-documentales).

4. Un álbum fotográfico sobre la fiesta en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

2.Realizacion de la Fiesta del Señor Caído en Enero

1.Indicador: Fiesta realizada

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Anual

1. Incremento anual del 10% de actividades de la programación oficial.

2. Incremento anual del 10% de los asistentes a las actividades.

3. Un video-documental anual sobre las fiestas en el respectivo año (6 videos-documentales).

4. Un álbum fotográfico sobre la fiesta en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

3.Creacion del Museo Municipal

1.Indicador: Museo Municipal

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Relativo

1.Una sede física para el museo

2. Un estatuto interno consolidado.

3. Un plan de desarrollo institucional a 6 años ejecutado al 100%

4.Un incremento anual del 10% de los asistentes al museo

5. Un incremento anual del 10% de las actividades del museo.

6.Certifcacion de ingreso a la Red de Museos de Antioquia

4.Creacion de la Monografía Municipal Integral Cultural e Histórica

1.Indicador:Monografia Municipal Integral Cultural e Histórica

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Anual

1. 5 autores participes en la primera edición

2. Una edición digital anual (6 ediciones digitales)

3. Un foro de exposición y debate de lo publicado (6 foros)

5. Ejecución de los Planes Nacional/Departamental de lectura y biblioteca

1.Indicador: Programa/ Proyectos ejecutado

2.Cantidad:Relativo

3. Periodicidad: Anual

1. Dos certificaciones de cumplimiento por parte de las entidades nacionales y departamentales responsables de este plan anualmente (12 certificaciones).

LINEA DE ACCION

LINEA PROGRAMATICA

PROYECTOS

INDICADOR

METAS FISICAS AL AÑO 2016

3.La creación artística: Un medio para la expresión individual y afianzamiento de procesos identitarios

Potencializar los talentos artísticos y culturales del municipio

1.Optimizacion logística de los actuales espacios y eventos de exposición de las actuales y nuevas manifestaciones artísticas

1. Indicador: Espacio/Evento optimizado

2. Cantidad: Relativo

3. Periodicidad: Anual

1. Un incremento anual del 10% en los participantes de dichos espacios y eventos de exposición.

2.Una red de espacios (Públicos y privados) para eventos de exposición artística

2.Consolidar alianzas interinstitucionales para nuevos grupos y espacios de enseñanza técnica de las actuales y nuevas manifestaciones artísticas

1. Indicador: Alianza interinstitucional consolidada

2. Cantidad: 2

3. Periodicidad: Anual

1.Un incremento anual del 10% de nuevos estudiantes en manifestaciones artísticos

2.Una red de espacios (Públicos y privados) para la enseñanza técnica en manifestaciones artísticas

3.Consolidar la sede física de la Escuela de Música Municipal

1. Indicador: Sede física consolidada

2. Cantidad: 1

3. Periodicidad: Relativo

1. Una sede física para la Escuela de Música Municipal

2. El 100% de optimización en recursos administrativos, operativos e instrumentales de la propia institución

4.Crear un encuentro mensual de talentos artísticos y culturales (No escolares)

1. Indicador: Encuentro de talentos artísticos y culturales

2. Cantidad: 1

3. Periodicidad: Mensual

1. Un incremento anual del 10% de nuevos participantes-Talentos

2. 66 Encuentros de talentos artísticos y culturales (No escolar)

3. Un video-documental sobre el encuentro en el respectivo año (6 videos-documentales).

4. Un álbum fotográfico sobre el encuentro en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

LINEA DE ACCION

LINEA PROGRAMATICA

PROYECTOS

INDICADOR

METAS FISICAS AL AÑO 2016

4.Cultura de la educación y educación para la cultura

Consolidar la alianza entre la educación y la cultura para formar personas integrales con una visión respetuosa y progresista de su desarrollo y en el pasado de su municipio.

1.Ofrecer capacitaciones técnicas del sector cultural para las Entidades Educativas

1.Indicador: Personas del sector educativo capacitado

2.Cantidad: Relativo

3.Periodicidad: Mensual

1. Un incremento anual del 10% de personas del sector educativo capacitado

2. Planes Educativos Institucionales con temas, actividades y logros culturales.

1.Indicador: Planes Educativos Institucionales reformados

2.Cantidad: 6 (I.E. Oficiales)

3.Periodicidad:Anual

1. 6 PEI (I.E. Oficiales) reformados.

3. Encuentro mensual de los talentos artísticos escolares

1.Indicador: Encuentro realizado

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad:Mensual

1. 60 encuentros realizados

2. Un video-documental anual sobre el encuentro en el respectivo año (6 videos-documentales).

3. Un álbum fotográfico anual sobre el encuentro en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

4.Realizar foros estudiantiles de debate entre el sector educativo y el cultural sobre temas afines

1.Indicador: Foro estudiantil de debate realizado

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Semestral

1. 12 foros estudiantiles realizados.

2. Un incremento anual del 10% de estudiantes participantes (Foristas y espectadores)

3. Un video-documental anual sobre el foro en el respectivo año (6 videos-documentales).

4. Un álbum fotográfico anual sobre el foro en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

5.Feria Estudiantil de la Cátedra Municipal de Cultura

1.Indicador: Feria realizada

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Semestral

1. 12 ferias estudiantiles realizadas.

2. Un incremento anual del 10% de estudiantes participantes (Expositores y espectadores)

3. Un incremento anual del 10% de no-estudiantes

Participes (Expositores y espectadores)

4. Un video-documental anual sobre la feria en el respectivo año (6 videos-documentales).

5. Un álbum fotográfico anual sobre la feria en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

LINEA DE ACCION

LINEA PROGRAMATICA

PROYECTOS

INDICADOR

METAS FISICAS AL AÑO 2016

5.Tradiciones culturales y patrimonio como presencia de la memoria y fuente de innovación

Consolidar al municipio como un centro histórico patrimonial por su riqueza cultural (Material e inmaterial) y natural

1.Fortalecer el programa de vigías de patrimonio con otras entidades legales para fines investigativos y promocionales

1.Indicador: Grupos de vigías de patrimonio legalizados

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad:Anual

1.6 grupos de vigías del patrimonio

2. Un incremento anual del 10% de investigaciones patrimoniales

3. Un incremento anual del 10% de actividades promocionales en el municipio

2.Crear una Red Municipal de “Patrimonios Vivos” por su valor inmaterial

1.Indicador: Patrimonios vivos asociados

2.Cantidad: Relativa

3.Periodicidad: Anual

1. 50 “patrimonios vivos” asociadas a la red inicialmente.

2. Un (1) Estatuto interno consolidado.

3. Un plan de desarrollo institucional a 6 años ejecutado al 100%

3.Activar una base de datos sobre eventos externos sobre manifestaciones artísticas y tradiciones culturales para uso municipal

1.Indicador: Eventos externos promocionales registrados

2.Cantidad: 5

3.Periodicidad: Mensual

1. 300 eventos externos promocionales registrados

4.Crear encuentros mensuales con los “patrimonios Vivos” para su exposición y diálogos con públicos de investigadores

1.Indicador: Encuentro mensual realizado

2.Cantidad: 1

3.Periodicidad: Mensual

1. 60 encuentros con los “patrimonios vivos”

2. Un video-documental anual sobre los encuentros en el respectivo año (6 videos-documentales).

3. Un álbum fotográfico anual sobre los encuentros en el respectivo año (6 albunes fotográficos).

5. Solicitar capacitación a la Gobernación para la Secretaria de Planeación y a la Casa de la Cultura sobre procesos de Declaratoria Patrimonial, Planes Especiales de Manejo y Protección Patrimonial y PBOT con buena normatividad patrimonial

1.Indicador: Capacitaciones técnicas afines

2.Cantidad: Relativa

3.Periodicidad: Mensual

1. Todos los funcionarios públicos relacionados con los temas capacitados y concientizados.

2. Procesos de declaratoria patrimonial consolidados correctamente

3. Planes Especiales de Manejo Protección de cada Bien/Manifestación patrimonial aprobados y en ejecución correctamente

4.Futuros PBOT con excelentes y ejecutadas normas que protejan al patrimonio cultural y natural

5.3. Recomendaciones de Autosostenibilidad

Los Planes Municipales de Cultura (PMC) se han caracterizado en algunos casos de ser intentos fallidos locales por la falta de compromiso ciudadano, de la falta de continuidad gubernamental, del desinterés de la institución privada, de la huerfandad hacia la Casa de la Cultura, de la falta de conexión con la subregión, departamento y la nación, además del no seguimiento estratégico, de no ser progresista responsable, de no ser transversal con otros planes/políticas y dependencias públicas-privadas locales y de la monotonía de las fuentes de financiación, mucho más que los problemas de orden público y escases de recursos económicos gubernamentales.

A pesar de las adversidades del contexto, si todos desde las capacidades de cada uno, renunciando al interés y a las perspectivas individuales, luchando por una tercera opción general, más que el plan diga una propuesta o ideal de futuro operativo perfecto e inmodificable, es el consenso intersectorial y la nueva concepción integral y progresista de cultura la que hace que estos planes sean productivos y satisfactorios para todos, porque el objetivo central, inmediato y eterno de estos planes, ES DISMINUIR LOS INDICES DE INDIVIDUALIDAD EGOISTA por una CORRESPONSABILIDAD INTEGRACIONAL LOCAL.

Las siguientes son recomendaciones para mantener un PMC contextualizado, productivo e integracionista, a partir de la experiencias de esos intentos fallidos y de los otros intentos consolidados, que mas que serlo porque se cumplieron los proyectos, fueron por los efectos colaterales positivos en dichos municipios que permitió ser un solo ser el que lo formulara, lo ejecutara, lo sostuviera, lo evaluara, lo transformara y el que lo gozara… dicho ser son las diversidades en el municipio; SIN OLVIDAR, la recomendaciones que dicta la Política Pública de Cultura del Municipio, las cuales serian complementadas por las que a continuación se proponen.

  1. No se puede quedar solo con los recursos económicos que tiene y debe dar el municipio, las transferencias de la nación y el apoyo de la gobernación; se debe recurrir además a las iniciativas económicas solidarias privadas (Ciudadanas), a la responsabilidad social empresarial, a la optimización de los costos de los proyectos, al voluntariado técnico, a la conexión operativa con otros planes/políticas de dependencias públicas-privadas y a la cooperación técnica-económica internacional y extramunicipal.
  2. No se puede adjudicar solo a la Casa de la Cultura la administración del PMC, se debe recurrir además a la corresponsabilidad de los ciudadanos, a la institucionalidad privada y a la estructura general gubernamental, tanto la voluntaria como la obligada por la constitución política de Colombia de 1991 (Artículos: 3.La soberanía popular, 7.Minorias raciales y culturales, 8.Bienes culturales y recursos naturales, 12 Derecho a la Paz, 50.Derecho a la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre, 70.Politica cultural, científica y artística, 71.Libertad de conocimiento y de expresión artística, 72. Identidad nacional y patrimonio cultural, 78.Derechos colectivos, 79.Derecho a un ambiente sano, 80. Utilización racional de los recursos naturales, 82. Garantía del espacio público, valorización, utilización del suelo y espacio aéreo urbano)… entre otras norma legales, como el artículo 27.”Derechos culturales” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  3. Dicha corresponsabilidad en la administración del PMC se recomienda ejecutarla atraves de la creación y ejecución de una Red Municipal Mixta de Entidades Culturales, donde participan fuera de las entidades culturales, las ecológicas, sociales, educativas, artísticas, turísticas, productivas y gubernamentales, en igualdad de responsabilidad desde cada una de sus capacidades.
  4. La contextualidad del PMC se debe a que debe ser evaluado periódicamente (Seguimiento) para analizar los avances-obstáculos y medidas a tomar para adaptarlas al nuevo momento del contexto.
  5. En lo práctico se debe consolidar alianzas operativas con otras políticas-planes-proyectos de otras dependencias gubernamentales, privadas y sociales para provocar beneficio mutuo y pronto, además, para reducir o compartir costos.
  6. Ejecutar constantemente la promoción comunicativa del desarrollo del PMC, para permitir la crítica constructiva, el interés participativo, intercambios de experiencias y la difusión de los productos físicos e impactos inmateriales.
  7. El acompañamiento de las autoridades de control y defensa de los derechos y deberes para el cumplimiento del respeto hacia la diversidad y el ejercicio responsable de ser diverso.
  8. La orientación de un pequeño grupo de miembros de la Red, que se caracterice por su carisma social, experiencia operativa, capacitación técnica y convivencia grupal para ejecutar e informar el desarrollo del PMC.
  9. El compromiso efectivo de las diversas administraciones municipales para contribuir con el sostenimiento integral o corresponsable del PMC.
  10. Cada línea de acción tiene su temporalidad separada, quizás algunos proyectos pueden tener alguna conexión con la secuencia temporal, eso se debe tener en cuenta por el equipo que administra la ejecución del PEC para darle un buen uso.
  11. Hay que cambiar la mentalidad que un PMC es para seguir haciendo lo mismo, pues no, es una inversión con criterios sociales, jurídicos, económicos, ambientales y políticos que se dirigen a mejorar los niveles o índices de calidad de vida individual, familiar, grupal, territorial, social y gubernamental.
  12. La nueva concepción de cultura va mas allá de las bellas artes, de la historia ilustre, de la monumentalidad arquitectónica, de lo gubernamental, ahora se proclama que la cultura apunta a lo cotidiano, a la identidad municipal desde lo diverso, a las problemáticas y virtudes individuales, a la convivencia desde la libertad responsable, a la sencillez con gran significado, a la democracia participativa, a la administración del poder con buena pedagogía sociocultural y a las buenas pautas ecológicas.

1. 4. Articulación con la propuesta del Plan Educativo Municipal

Esta propuesta de PEC se conecta con algunas metas del documento “Diseño –Plan Educativo Municipal (PEM) – Municipio de Girardota 2010/2016” (Enero 2010) de una manera indirecta, porque el primero ofrece actividades, temáticas e impactos socioculturales, mientras el segundo ofrece los espacios y recursos educativos para mejorar la educación de los estudiantes y la docencia de los profesores, la cuestión es de saber cómo hacer esta alianza o sumatorias desde cada plan municipal sectorial para retroalimentarse en los objetivos, medios y metas propias y en las grupales; A continuación las metas para el 2011 que tienen afinidad con esta propuesta del PEC:

-Transformar la Corporación Politécnica de Girardota a la luz del decreto 2888.

-Contratar 6 psicólogos que apoyen los programas de prevención a las instituciones oficiales.

-Se capacita al 80% de los docentes en temas transversales de la acción pedagógica (TIC; Convivencia, etc.)

-Realizar convenio con el SENA para la media técnica en las 6 I.E. oficiales.

-Incluir el tema de emprendimiento como eje transversal en las I.E.´s

-El 100% de los gobiernos escolares funcionando.

-El 100% de los manuales de convivencia se ajustan participativamente.

-Se implementan 4 estrategias de la campaña de cultura ciudadana “GIRARDOTA SOY YO”

-Articulación de los currículos donde el eje transversal sean las competencias ciudadanas.

-Actualización de los P.E.I. con los proyectos de educación sexual, democracia, utilización del tiempo libre, educación ambiental y educación vial.

-Realización anual de las olimpiadas del saber: “Mentes de mentes”.

-Conformar 1 equipo de investigación escolar en cada I.E. oficial articulado con el programa ONDAS.

-Realización de la feria de la creatividad y el saber a nivel institucional y municipal

-Realizar 20 conferencias con el club de padres a nivel municipal.

-El 100% de las escuelas de padres funcionan.

-A través de la JUME articular las políticas poblacionales al sector educativo.

-A través de la JUME coordinar la oferta y la demanda de proyectos que llegan al sector educativo.

-Aportar al cumplimiento de lo establecido en el plan cultural 2009-2010. (Esta es la única meta que tiene afinidad directa con la Propuesta –PEC)

5.5. Presupuesto.

Según la naturaleza del proceso y de acuerdo con la Dra. Bibiana María. Ospina Bedoya, el presupuesto inicialmente se denotara según el presupuesto general del sector cultural del 2010 y el proyectado para los siguientes 6 años, dato que maneja la misma dependencia.

Dado en Medellín, siendo el 31 de Julio de 2010.

Atentamente,

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John Darío Quiroz Erazo Secretaría de Educación Para la Cultura

c.c. 98.570.942 Envigado Girardota - Recibí

Antropólogo - Contratista


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